Salud

Manifiesto del Día Mundial del SIDA 2007: “Una mirada positiva y de esperanza frente al SIDA”

Actualmente unos 33,2 millones de personas en todo el mundo viven con el
VIH, de las que alrededor de 30,8 millones son adultos y el resto, niños. Se calcula además que unos dos millones de personas han muerto en el último año. Dos tercios de los nuevos casos de sida se concentran en el África subsahariana. Unos 22,5 millones de personas viven con el virus en el continente africano, es decir, el 68% de la población mundial afectada. En términos relativos, el Caribe es la segunda región del mundo afectada por la enfermedad, con un 1% de los adultos portadores del virus.

En Europa occidental un 42% de los casos diagnosticados de sida en 2006 su transmisión fue por vía heterosexual, en tanto que un 29% de los nuevos casos se puede atribuir al sexo inseguro entre hombres y el 6% a la utilización de jeringuillas entre personas que consumen drogas por vía parenteral. Los cuatro países con más casos en Europa occidental son Italia, Francia, Reino Unido y España.

Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado 74. 885 casos y según estimaciones, en nuestro país viven en torno a 150.000 personas con el VIH. La inexistencia de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica está ocasionando que nuestro país no cuente con un instrumento fundamental para conocer la realidad de las nuevas infecciones. Por ello, el PSOE reitera la necesidad de poner en marcha un Sistema de Vigilancia Epidemiológica que respete los derechos y la confidencialidad de las personas seropositivas y que cuente con un amplio consenso de las organizaciones de VIH/SIDA. Así mismo consideramos importante no bajar la guardia ante el Sida y que administraciones, profesionales sanitarios, asociaciones y ciudadanos sigamos trabajando conjuntamente en la prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad, fomentando la prueba diagnóstica del VIH.

La incidencia del VIH/SIDA en nuestro país y en el mundo requiere un fuerte compromiso de los gobiernos y la ciudadanía para poder invertir el curso de la pandemia. El día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, debe hacernos reflexionar, una vez más, sobre la incidencia y los efectos negativos que el desarrollo de esta enfermedad está teniendo en los países, e incluso en aquéllos con niveles más altos de bienestar social. Estos efectos requieren que el SIDA sea tratado como una prioridad en la agenda de los
Gobiernos y de los organismos internacionales. Es urgente una concienciación mundial. Una actuación mundial conjunta ante el desafío de esta pandemia.

El compromiso de los gobiernos de los países desarrollados pasa por el acuerdo y el establecimiento de políticas comunes de lucha contra esta enfermedad, adoptando las medidas y partidas económicas necesarias, no solamente para la prevención y atención sanitaria, sino también para la investigación farmacéutica, en pro de una vacuna, y el desarrollo de microbicidas.

En este sentido, las actuaciones del Gobierno español han ido dirigidas en esta dirección, y está previsto que, para este año 2007, destine en torno a 120 millones de euros en programas de lucha contra el VIH-SIDA a través de organismos multilaterales, acciones bilaterales, ONGs, una cifra que representa haber multiplicado por cuatro los recursos destinados a este fin desde el inicio de la legislatura. Otro claro ejemplo de este compromiso internacional del Gobierno español en la lucha mundial contra el VIH/SIDA, se produjo en la reunión de reposición de fondos del Fondo Global de Lucha contra el Sida, celebrada en Berlín el año pasado, donde el Gobierno anunció el compromiso de aportar 600 millones de dólares en tres años (2008-2010). En 2008 España destinará 150 millones de dólares a este fondo, lo que representa haber multiplicado por diez los recursos en esta legislatura. Durante esta legislatura, el Gobierno socialista casi ha cuadriplicado los recursos destinados a financiar programas de prevención de VIH/SIDA que desarrollan las organizaciones sociales.

Nos sumamos a la iniciativa emprendida por el Partido Socialista Europeo para pedir a la Comisión y al Consejo la reducción del IVA en los preservativos al mínimo legal del 5% en todos los países de la UE, como una forma de abaratar su costo y reconocer su uso como el método más eficaz para prevenir el VIH.

En este día, los hombres y mujeres socialistas queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra el sida y nuestra decidida apuesta por trabajar y colaborar con todas aquellas instituciones encaminadas a lograr una mejora y calidad de los servicios públicos en la atención social a las personas afectadas y a sus familiares, e impedir la discriminación social y laboral que sufren las personas que viven con el Vih. Para los socialistas es necesario tener siempre una mirada positiva y de esperanza frente al VIH/SIDA.

Finalmente queremos reconocer la labor y el trabajo que durante todos estos años vienen desarrollando las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el Vih/Sida y los profesionales sanitarios para que las personas seropositivas tengan los tratamientos, la atención social y sanitaria adecuada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba